Abanca relanza su negocio exterior con Brasil y Cuba como objetivos prioritarios

Reabrirá en Río durante el primer semestre, mientras aguarda por la subasta de un pequeño banco en La Habana.

Después de años obligada a replegarse al noroeste tras la intervención y rescate de las cajas que le dieron origen, Abanca ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión. Principalmente por el territorio español, con la apertura de nuevas sucursales y una gran sede corporativa en el centro de Madrid. Pero también fuera de España, donde Caixa Galicia y Caixanova tejieron una completa red de apoyo a los empresarios que se asentaban fuera, y a los gallegos que residían también lejos. Hubo de recortarse durante los últimos años, y ahora la entidad ha decidido volver a apostar por el mercado exterior que tan bien conoce su propietario, Juan Carlos Escotet: Banesco, su banco en América, tiene presencia en una decena de países. Cuenta ya con 220 personas dedicadas a ello, y el año pasado reabrió oficinas de representación (que no permiten hacer negocio bancario convencional, solo asesoramiento) en Alemania y México, y este 2016 cuenta con hacer lo propio, seguro, en otro país:Brasil. 

En el primer semestre, la entidad volverá allí donde las cajas gallegas llegaron a contar con oficinas en Salvador de Bahía, São Paulo y Río de Janeiro. Es precisamente en este último lugar en el que reabrirá Abanca, con unas tres personas dedicadas al asesoramiento de las empresas gallegas -y del resto de España- interesadas en instalarse allí, en negocios vinculados sobre todo al turismo, la construcción y los servicios. También como nexo con España para 50.000 gallegos en ese territorio. A pesar de que Brasil se encuentra en una situación económica delicada -la novena economía del planeta atraviesa una profunda recesión-, los directivos de Abanca creen que «hay una buena oportunidad para volver allí». Los trámites con el banco central brasileño ya están casi finalizados.

El segundo territorio en el que ha puesto sus ojos el banco es Cuba. Opta a quedarse con una pequeña financiera, CFH, que ha puesto en venta Bankia, lo que le permitiría entrar en un país que trata de abrirse a nuevos mercados y negocios. Frente a la oferta de Abanca está otra de un banco canadiense. Se espera que la puja se resuelva también en el primer semestre. De no resultar ganador, el banco gallego mantiene como objetivo abrir alguna delegación en La Habana a corto plazo.

El banco pone en marcha una tarifa plana para todos sus seguros
Abanca ha puesto en marcha un programa de agrupamiento de todos los seguros de una misma familia (pólizas todas en Abanca, claro), de manera que se puedan pagar todos ellos repartidos en cuotas mensuales, en lugar de tener que afrontar pagos puntuales elevados. Su funcionamiento es similar al de una tarjeta que permite el aplazamiento de compras. El programa ofrece también incentivos, como la posibilidad de ahorrar hasta un 7 % del importe del recibo mensual si el cliente agrupa los cinco ramos de seguros adheribles: salud, automóvil, vida, hogar y fallecimiento. El porcentaje mínimo de bonificación, con tres ramos de seguros agrupados, parte del 3 %. También ofrece la posibilidad de aplazar sin recargo el pago de dos cuotas mensuales.

Los clientes interesados en este plan no tendrán que pagar nada por sumarse a él; tampoco comisiones, según detallaba ayer el banco en un comunicado. No se exigen primas mínimas por seguro, ni plazos determinados, y tampoco un único tomador por unidad familiar.


Fuente: 26/01/2016 – La Voz De Galicia – Ruben Santamaría

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo