Río de Janeiro muestra oportunidades de inversión a empresas españolas

Autoridades de Río de Janeiro mostraron hoy a empresas españolas las oportunidades de inversión que existen en esta región y las invitaron a aprovechar las ventajas que ha abierto la crisis que atraviesa Brasil.

Los planes de inversiones en Río en un horizonte posterior a los Juegos Olímpicos de 2016, que se centran en infraestructuras y energía, se detallaron en un seminario organizado por la Cámara de Comercio Brasil-España en el que participaron quince empresas españolas.

El subsecretario de relaciones internacionales del Gobierno regional de Río de Janeiro, Pedro Spadale, afirmó que, debido a la crisis económica, "Brasil tiene la necesidad de hacer nuevos negocios y crear nuevos empleos" y se ha convertido en un destino más atractivo para las inversiones por la fuerte depreciación de su divisa, el real.

Esta visión fue compartida por el consejero comercial de la Embajada de España en Brasilia, Fernando Salazar, quien señaló que es un momento "óptimo" para invertir en Brasil en proyectos que tengan como objetivo servirse del país para exportar a otros mercados, para aprovechar las ventajas del tipo de cambio.

El cónsul español en Río de Janeiro, Manuel Salazar, afirmó que "Brasil necesita mejorar su red de infraestructuras y energía", sectores en los cuales España cuenta con una "óptima experiencia".

Según el cónsul, las empresas españolas ganaron 123 licitaciones para desarrollar proyectos de energía e infraestructuras en Brasil el año pasado.

El Gobierno de Río presentó varios proyectos que serán abiertos a licitación a partir del segundo semestre del año que viene, entre ellos una serie de obras de saneamiento y de tratamiento de aguas en la región metropolitana de Río por un valor de 4.000 millones de dólares.

También presentó las obras de expansión del metro, que sumarían inversiones de 2.500 millones de dólares, y que se presentarán entre 2016 y 2017.

Además se mostraron planes para la construcción de cárceles y nuevas comisarías de policía por medio de fórmulas de asociación público-privada.

La Alcaldía de Río de Janeiro presentó los planes para mejorar el sistema de saneamiento del distrito de Jacarepaguá por un valor aproximado de 1.000 millones de reales (cerca de 263 millones de dólares).

Otro proyecto es la implantación de un servicio público de coches eléctricos de uso compartido, que inicialmente exigirá inversiones por valor de 450 millones de reales (unos 118 millones de dólares) y cuya licitación se publicará previsiblemente el próximo febrero.

La autoridad municipal también prevé implantar en los próximos años una nueva línea de tranvía entre los barrios de Botafogo y Gávea, cuyo costo podría elevarse a 1.000 millones de reales (unos 263 millones de dólares).

Asimismo prevé realizar una concesión del aparcamiento de automóviles en la calle, lo que implicaría la gestión de cerca de 37.000 plazas de estacionamiento, y la concesión a manos privadas del zoológico municipal.

En el seminario participaron quince empresas españolas, algunas grandes empresas con presencia en Brasil como Gas Natural, la petrolera Repsol, la constructora FCC, la eléctrica Iberdrola.

También participaron las compañías del sector de infraestructura y energía como Aqualogy, Boskalis, Grupo Cobra, Indom Ingeniería y Revenga Ingeniería.


Fuente: 10/11/2015 – Negocios 

Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – policitas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina. 

Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo