Aglomeraciones en el metro de Sao Paulo

Hola amigos,
Os escribo porque quiero compartir con vosotros mi “agradable” experiencia de metro.
Resulta que hoy miércoles es día de “rodicio” de mi coche. Me explico, cada día de la semana en la ciudad de Sao Paulo se prohíben circular los coches acabados en diferentes números de matrícula. Esto es lunes – terminaciones 1 y 2, martes – 3 y 4 y así sucesivamente. Esa prohibición es de 7 a 10h y de 17 a 20h. Porque parece ser que no entran más coches en la ciudad.

Asi que he decido ir a una reunión que tenía por la mañana en metro. Como he salido muy pronto, no he tenido problemas en la ida. Estaba lleno (lo de sentarse es impensable) pero se cabía. Solo que en una estación nos han hecho bajar a todos porque se ha estropeado algo del metro. Y hemos tenido que esperar otro, que afortunadamente solo ha tardado 5 minutos. Parece que es bastante habitual. Con el coche a diario me encuentro una docena de autobuses parados con la gente en la calle esperando a otro autobús o a que se arregle. En fin…un parque móvil de lo menos actualizado y mantenido.

Por la tarde, he cometido el grave error de salir de la oficina en lo que llaman “hora pico”. Claro que en una ciudad con tanta gente (20 millones entre ciudad y alrededores), no se sabe bien a que hora es!!! Porque, gente, lo que se dice gente, hay a todas horas.

El caso es que para llegar a pasar la catraca de entrada al metro he pasado 20 minutos. Y suerte que tenía el billete comprado (porque la fila de la billetaria, con 3 puestos y solo 1 persona trabajando) era interminable. El caso es que hasta llegar a los andenes han pasado otros 25 minutos. Imaginaros la salida de un super concierto, la Puerta del Sol en Nochevieja, o los Vitorianos el día del celedon, que la gente anda a pasitos porque es imposible ir deprisa porque hay muchiiisima gente, pues asi!! Pero lo mejor ha sido cuando he llegado a los andenes. La policía del metro controlando la gente, con caminitos hechos para una andar en una dirección y en otra, porque si no sería un caos.

El caso que han pasado 4 trenes, no 1, ni 2, ni 3, 4!! Sin que pudiera entrar. Porque era imposible. Al final en uno he conseguido apretar (con todas mis fuerzas) y entrar. Imaginaros la situación dentro, olores, presión, caras largas…Cuando he llegado a la parada donde tenía que hacer transbordo ,no se me ha ocurrido otra cosa que salir del vagón y en la mitad (como no estaba señalizado las direcciones) sacar mi mapita de metro y mirar. Yo no me considero una persona bajita, ni precisamente delgado, pues he tenido que taparme con una columna porque la gente me arrastraba!!

Después de esta experiencia ya no se, si seguir usando el coche o coger el metro. El coche tampoco una salvación, ya que puedo pasar de media 3h de reloj en el coche. He llegado a las 5h. Imaginaros que teneis la oficina a 1h.30 de casa!! (Algo impensable en España y sin embargo aquí me llaman privilegiado ¡ porque vivo cerca! ¡Hay gente que llega a las 2h30 para ir y otro tanto para volver!

Lo que hace de esta ciudad poco productiva si tienes que estar moviéndote

(Os pongo unas fotos no he podido evitar sacar con el móvil para retratar mejor mi experiencia)

Link de un programa de televisión con muy buena reputación que se emite los domingos

Esta en Portugues, pero las imágenes hablan por si solas…¡IMPRESIONANTE!























Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo