Walmart apuesta por Centroamérica
El propósito del nuevo ejecutivo es duplicar las ventas totales en 10 años y aumentar las utilidades más rápido que las ventas, de acuerdo con lo informado por la compañía tras el encuentro.
WalMex, el nombre de ese tramo de la cadena, tiene un valor de mercado de alrededor de 35.600 millones de dólares (634.000 millones de pesos mexicanos) y representa un 6,91% de la Bolsa Mexicana de Valores, donde es la segunda acción bursátil en importancia.
Loureiro -licenciado y doctor en Administración de Negocios por la Fundación Getulio Vargas (Brasil) y egresado de The General Manager Program de Harvard- dijo que apunta a reforzar la productividad según la fórmula: operar por menos + comprar por menos + vender por menos = crecer las ventas.
Maximización de ventas
Para cumplir con ese plan, el ejecutivo detalló que los recursos se aplicarán en unidades nuevas (39%), remodelaciones y mantenimiento de unidades existentes (31 %), tecnología y eCommerce (24 %) y logística (el 6 % restante).
Respecto de las nuevas unidades, la compañía ha puesto el foco en "mejorar la productividad, buscando así un crecimiento rentable y sostenible". Se estima que en 2016 las unidades nuevas contribuirán con hasta un 1,7% al crecimiento de las ventas totales.
En 2015, la red vendió por un total de 27.500 millones de dólares. En México, la facturación representó un aumento del 6,4%, su mejor desempeño desde 2006, durante la gestión de Enrique Ostalé, predecesor de Loureiro.
En cuanto a las unidades existentes, el 31% de la inversión anunciada se aplicará a remodelaciones y mantenimiento, "que permitan continuar ofreciendo una propuesta de valor atractiva y consistente para todas y cada una de nuestras clientas", dice un comunicado corporativo.
El tercer frente será el comercio electrónico, al que se le aplicará un 24% de la inversión decidida para este año en concepto de eCommerce y sistemas.
El 6% restante dedicado a logística y distribución tiene que ver con el hecho de que la extensión de la red estaría consolidada. Está presente en 590 ciudades de 6 países centroamericanos, con 3.057 unidades, según un reporte para accionistas.
Perspectivas para el año
Loureiro ha desarrollado una carrera de rápido ascenso en la multinacional desde su incorporación, en 2012, como vicepresidente senior de Wal-Mart Brasil.
Un año después llegó a CEO en Brasil y en febrero de este año asumió su actual cargo en reemplazo de Ostalé, que continúa en la empresa, ahora con el cargo superior de presidente del Consejo.
Anteriormente trabajó por 24 años en Unilever en las áreas de finanzas, fusiones y adquisiciones, donde también trabajaba Flávio Cotini, que asumió como nuevo presidente y CEO en Brasil tras la partida de Loureiro.
Cierres en Brasil
Su arribo a la operación México y Centroamérica llega en un momento en que Wal-Mart Brasil prepara para este año el cierre de 30 unidades, el equivalente a 5% de sus tiendas en aquel país, de acuerdo con el diario brasileño Valor Económico.
Según el periódico, la red ya comunicó esa decisión a los propietarios de los locales alquilados por la marca y el cierre es parte de una estrategia global de ajustes en toda la operación, que podrán significar la desaparición de más unidades sudamericanas.
Ostalé, por su parte, dijo que los cambios "demuestran que tenemos grandes talentos en toda la organización". Loureiro y Cotini son las "mejores personas para conducir nuestros negocios en Brasil y México", concluyó.
Fuente: 28/03/2016 – Carlos Turdera / Corresponsal LATAM
Link: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/232521/walmart-aplicara-822-millones-dolares-centroamerica-ano.html
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Visita también: www.andamiosglobal.com
Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización
Comentarios
Publicar un comentario