Negocios: el gran atractivo de las ciudades colombianas
En un entorno de desaceleración económica regional, las principales ciudades de Colombia no sólo mantienen su atractivo para los negocios, sino que lo aumentan espectacularmente, en detrimento de las grandes urbes de un Brasil en recesión y cuyas ciudades ceden en atracción. Según el último ranking de mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios que elabora la revista América Economía, el país andino sitúa a 5 urbes como lugares más propicios.
Aunque no logra desbancar en número a las dos grandes economías, Brasil (7 urbes en el top-30 y 14 entre las 52) y México (6 y 8), sí se ubica por delante de Chile, Argentina y Perú (3 ciudades).
Miami se mantiene como la mejor ciudad para los negocios de la región, sin discusión, pese a que en algunos aspectos del ránking como capital humano y marco social-político es superada por Santiago de Chile, en una clasificación que evalúa ocho aspectos: marco social y político (con un peso del 15%); marco y dinamismo económico (25%); servicios a empresas (10%); servicios a ejecutivos (10%); infraestructura y conectividad física (10%); capital humano (10%); sustentabilidad medioambiental (5%) y poder de marca (15%).
Tras Miami, Santiago se mantiene en el segundo puesto del listado 2016, por delante de Ciudad de México, que arrebata a Sao Paulo la tercera plaza y deja a la metrópoli brasileña en cuarto lugar, un puesto anterior Bogotá. Completan el top-10 Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo y Valparaíso. Siete ciudades brasileñas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Campinas, Porto Alegre y Curitiba) están entre las 30 mejores ciudades de negocios, pero todas bajan, salvo la última, con especial caída para Río.
México ubica a seis (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Querétaro) y Colombia a cinco (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla), todas ellas con notables subidas en el escalafón. Chile incluye a tres (Santiago, Valparaíso y Concepción) y Perú a dos (Lima y Arequipa). El resto procede de diferentes países: Miami (EEUU); Buenos Aires (Argentina); Ciudad de Panamá (Panamá); Montevideo (Uruguay); San José (Costa Rica); San Juan (Puerto Rico) y Quito (Ecuador). Paraguay, Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Dominicana y Cuba no logran incluir a ninguna de sus ciudades entre las 30 primeras del listado.
El informe destaca el aumento del atractivo de las ciudades colombianas en 2015. Bogotá es la tercera mejor en servicios a empresas y la cuarta en infraestructura y conectividad de la región y Medellín descuella y pasa del puesto 15 al 11 por su inversión en sostenibilidad medioambiental y convertirse en escenario favorito para el desarrollo de eventos, conferencias regionales y convenciones y en centro de innovación. Barranquilla es la urbe colombiana que más sube (de la posición 29 a la 21); Cartagena pasa de la plaza 25 a la 20 y Cali, de del lugar 21 al 19. Y no sólo por sus servicios a empresas: en tema ambiental, las tres están entre las cinco mejores de Latam.
Todo lo contrario que las urbes brasileñas, a las que pasa factura la profunda recesión del país; los escándalos de corrupción; la rebaja de la calificación de riesgo soberano por parte de las grandes agencias de rating y la crisis política e institucional. Así Río de Janeiro baja del puesto 9 al 14; Brasilia del 16 al 18 y Campinas, del 20 al 25.
Con todo, en el estudio (52 urbes más atractivas para los negocios), Brasil mantiene el liderazgo en número, con 14, ya que añade a las anteriores Salvador de Bahía, Recife, Manaos, Fortaleza, Cuiabá, Natal y Belem. México le sigue a distancia, con 8, ya que suma Tijuana y Ciudad Juárez y Colombia queda como tercer país con metrópolis más atractivas con 5. Con tres se sitúan Chile (todas entre las 30 primeras); Argentina (que suma Córdoba y Rosario) y Perú (que suma Trujillo). Con dos se hallan Ecuador (al añadir Guayaquil); Bolivia (con La Paz en el puesto 42 y Santa Cruz en el 47).
El resto de países, salvo Cuba, logra meter una ciudad. Dominicana sitúa a Santo Domingo (puesto 31); Guatemala Ciudad de Guatemala (37); Nicaragua a Managua (38); El Salvador a San Salvador (43); Paraguay a Asunción (46); Honduras a Tegucigalpa (51) y Venezuela a Caracas (52), cerrando la lista.
Miami encabeza la mayor parte de los 8 apartados que evalúa el estudio. En poder de marca destacan Miami, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Bogotá, mientras que en sustentabilidad medioambiental lo hacen San José, Barranquilla, Cali, Cartagena y Ciudad de Panamá. En capital humano y economía del conocimiento descuellan Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires, Miami y Ciudad de México y, en infraestructuras y conectividad fisca, Miami, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Ciudad de Panamá.
En servicios a ejecutivos lo hacen Miami, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Ciudad de Panamá y en servicios a empresas, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Cali y Monterrey. En marco y dinamismo económico lideran Miami Santiago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Sao Paulo y en marco político y social, Santiago, Miami, Valparaíso, Concepción y Montevideo.
El ránking no difiere sustancialmente del publicado hace dos semanas en el Panorama de la Inversión Española en Latam, en el que los empresarios españoles sitúan a Ciudad de México, Sao Paulo y Miami y Bogotá (a la par en el tercer puesto) como mejores ciudades de la región para ubicar sus operaciones centrales en el área, si bien Miami se mantiene de forma indiscutible como urbe preferida para los ejecutivos. En este aspecto supera a Santiago, Sao Paulo, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Buenos Aires (en segundo lugar en puntaje) y a Lima y Bogotá (terceras).
Fuente: 16/03/2016 – Carlos Álvaro, Capital Madrid
Link: https://www.capitalmadrid.com/2016/3/16/41547/negocios-el-gran-atractivo-de-las-ciudades-colombianas.html
Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.
Visita también: http://andamiosglobal.com/
Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización
Comentarios
Publicar un comentario