Negocios: el gran atractivo de las ciudades colombianas



En un entorno de desaceleración económica regional, las principales ciudades de Colombia no sólo mantienen su atractivo para los negocios, sino que lo aumentan espectacularmente, en detrimento de las grandes urbes de un Brasil en recesión y cuyas ciudades ceden en atracción. Según el último ranking de mejores ciudades de Latinoamérica para hacer negocios que elabora la revista América Economía, el país andino sitúa a 5 urbes como lugares más propicios.

Aunque no logra des­bancar en nú­mero a las dos grandes eco­no­mías, Brasil (7 urbes en el to­p-30 y 14 entre las 52) y México (6 y 8), sí se ubica por de­lante de Chile, Argentina y Perú (3 ciu­da­des).

Miami se man­tiene como la mejor ciudad para los ne­go­cios de la re­gión, sin dis­cu­sión, pese a que en al­gunos as­pectos del rán­king como ca­pital hu­mano y marco so­cia­l-­po­lí­tico es su­pe­rada por Santiago de Chile, en una cla­si­fi­ca­ción que evalúa ocho as­pec­tos: marco so­cial y po­lí­tico (con un peso del 15%); marco y di­na­mismo eco­nó­mico (25%); ser­vi­cios a em­presas (10%); ser­vi­cios a eje­cu­tivos (10%); in­fra­es­truc­tura y co­nec­ti­vidad fí­sica (10%); ca­pital hu­mano (10%); sus­ten­ta­bi­lidad me­dioam­biental (5%) y poder de marca (15%).

Tras Miami, Santiago se man­tiene en el se­gundo puesto del lis­tado 2016, por de­lante de Ciudad de México, que arre­bata a Sao Paulo la ter­cera plaza y deja a la me­tró­poli bra­si­leña en cuarto lu­gar, un puesto an­te­rior Bogotá. Completan el to­p-10 Buenos Aires, Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo y Valparaíso. Siete ciu­dades bra­si­leñas (Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Campinas, Porto Alegre y Curitiba) están entre las 30 me­jores ciu­dades de ne­go­cios, pero todas ba­jan, salvo la úl­tima, con es­pe­cial caída para Río.

México ubica a seis (Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, León y Querétaro) y Colombia a cinco (Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla), todas ellas con no­ta­bles subidas en el es­ca­la­fón. Chile in­cluye a tres (Santiago, Valparaíso y Concepción) y Perú a dos (Lima y Arequipa). El resto pro­cede de di­fe­rentes paí­ses: Miami (EEUU); Buenos Aires (Argentina); Ciudad de Panamá (Panamá); Montevideo (Uruguay); San José (Costa Rica); San Juan (Puerto Rico) y Quito (Ecuador). Paraguay, Venezuela, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Dominicana y Cuba no lo­gran in­cluir a nin­guna de sus ciu­dades entre las 30 pri­meras del lis­tado.

El in­forme des­taca el au­mento del atrac­tivo de las ciu­dades co­lom­bianas en 2015. Bogotá es la ter­cera mejor en ser­vi­cios a em­presas y la cuarta en in­fra­es­truc­tura y co­nec­ti­vidad de la re­gión y Medellín des­cuella y pasa del puesto 15 al 11 por su in­ver­sión en sos­te­ni­bi­lidad me­dioam­biental y con­ver­tirse en es­ce­nario fa­vo­rito para el desa­rrollo de even­tos, con­fe­ren­cias re­gio­nales y con­ven­ciones y en centro de in­no­va­ción. Barranquilla es la urbe co­lom­biana que más sube (de la po­si­ción 29 a la 21); Cartagena pasa de la plaza 25 a la 20 y Cali, de del lugar 21 al 19. Y no sólo por sus ser­vi­cios a em­pre­sas: en tema am­bien­tal, las tres están entre las cinco me­jores de Latam.

Todo lo con­trario que las urbes bra­si­leñas, a las que pasa fac­tura la pro­funda re­ce­sión del país; los es­cán­dalos de co­rrup­ción; la re­baja de la ca­li­fi­ca­ción de riesgo so­be­rano por parte de las grandes agen­cias de ra­ting y la crisis po­lí­tica e ins­ti­tu­cio­nal. Así Río de Janeiro baja del puesto 9 al 14; Brasilia del 16 al 18 y Campinas, del 20 al 25.

Con todo, en el es­tudio (52 urbes más atrac­tivas para los ne­go­cios), Brasil man­tiene el li­de­razgo en nú­mero, con 14, ya que añade a las an­te­riores Salvador de Bahía, Recife, Manaos, Fortaleza, Cuiabá, Natal y Belem. México le sigue a dis­tan­cia, con 8, ya que suma Tijuana y Ciudad Juárez y Colombia queda como tercer país con me­tró­polis más atrac­tivas con 5. Con tres se si­túan Chile (todas entre las 30 pri­me­ras); Argentina (que suma Córdoba y Rosario) y Perú (que suma Trujillo). Con dos se ha­llan Ecuador (al añadir Guayaquil); Bolivia (con La Paz en el puesto 42 y Santa Cruz en el 47).

El resto de paí­ses, salvo Cuba, logra meter una ciu­dad. Dominicana sitúa a Santo Domingo (puesto 31); Guatemala Ciudad de Guatemala (37); Nicaragua a Managua (38); El Salvador a San Salvador (43); Paraguay a Asunción (46); Honduras a Tegucigalpa (51) y Venezuela a Caracas (52), ce­rrando la lista.

Miami en­ca­beza la mayor parte de los 8 apar­tados que evalúa el es­tu­dio. En poder de marca des­tacan Miami, Buenos Aires, Sao Paulo, Santiago y Bogotá, mien­tras que en sus­ten­ta­bi­lidad me­dioam­biental lo hacen San José, Barranquilla, Cali, Cartagena y Ciudad de Panamá. En ca­pital hu­mano y eco­nomía del co­no­ci­miento des­cue­llan Santiago, Sao Paulo, Buenos Aires, Miami y Ciudad de México y, en in­fra­es­truc­turas y co­nec­ti­vidad fisca, Miami, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Ciudad de Panamá.

En ser­vi­cios a eje­cu­tivos lo hacen Miami, Sao Paulo, Ciudad de México, Bogotá y Ciudad de Panamá y en ser­vi­cios a em­pre­sas, Miami, Ciudad de México, Bogotá, Cali y Monterrey. En marco y di­na­mismo eco­nó­mico li­deran Miami Santiago, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Sao Paulo y en marco po­lí­tico y so­cial, Santiago, Miami, Valparaíso, Concepción y Montevideo.

El rán­king no di­fiere sus­tan­cial­mente del pu­bli­cado hace dos se­manas en el Panorama de la Inversión Española en Latam, en el que los em­pre­sa­rios es­pañoles si­túan a Ciudad de México, Sao Paulo y Miami y Bogotá (a la par en el tercer puesto) como me­jores ciu­dades de la re­gión para ubicar sus ope­ra­ciones cen­trales en el área, si bien Miami se man­tiene de forma in­dis­cu­tible como urbe pre­fe­rida para los eje­cu­ti­vos. En este as­pecto su­pera a Santiago, Sao Paulo, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Buenos Aires (en se­gundo lugar en pun­taje) y a Lima y Bogotá (terceras).





Fuente: 16/03/2016 – Carlos Álvaro, Capital Madrid



Link: https://www.capitalmadrid.com/2016/3/16/41547/negocios-el-gran-atractivo-de-las-ciudades-colombianas.html



Recuerde que en www.negociosenbrasil.es como consultora en internacionalización puede encontrar información práctica sobre el mundo de los negocios en Brasil – políticas sociales y económicas, información del mercado, consejos sobre inversión, implantación y oportunidades de negocios en el mayor país de América Latina.


Visita también: http://andamiosglobal.com/


Autor: David Gasull – Asesor experto en comercio exterior y estrategias de internacionalización

Comentarios

Entradas populares

Linkeding

Twitter

Motivo del Blog

Motivo del Blog
La intención de “Negocios en Brasil” es que aporte información real y práctica contando lo que he ido aprendiendo y lo que vivo. De tal forma que pueda aportar o ayudar a cualquier persona que quiera realizar algún tipo de Negocio en Brasil. Hablando de experiencias reales tanto mías como de otros colaboradores y amigos, en el mundo de los negocios en Brasil

Blogs que sigo